El botón de pánico para intentos de feminicidio: ¿Una buena idea?

 Hace una semana el gobierno peruano anunció a través de diferentes medios televisivos la creación de un sistema nacional que permita a las mujeres victimas de intentos de feminicidio tener una alternativa rápida y segura para pedir ayuda ante un nuevo ataque.



Según lo que se sabe, este botón no es una aplicación libre, eso quiere decir que, solo a quienes las comisarias elijan podrán tener este programa instalado en su celular, para lo cual, la mujer previamente atacada y QUE HAYA SOBREVIVIDO debe acercarse a una de las oficinas de la PNP y presentar una denuncia contra su victimario. Es entonces que se evaluará si es necesario que el botón de pánico sea instalado en el celular de la mujer... Tal como leyeron, es necesario que la mujer sobreviva al primer ataque para que recién se evalúe si puede o no tener esta app.

Por un lado, es cierto que no se le puede dar el botón de pánico a cualquiera, ya que, esto puede provocar que muchos hombres sean arrestados por motivos no necesariamente malos. Por ejemplo, si una mujer está obsesionado con un chico, pero este la rechaza, la mujer podría usar el botón de pánico para vengarse. Además, si ya la policía suele tardar hasta un año para dar fin a un caso, es obvio que no podría encargarse de la gran cantidad de eventos erróneos y no erróneos que la inclusión de este botón para todo el público femenino generaría.

Por otro lado, tampoco se puede olvidar que cada día el número de feminicidios crece al grado de que casi ninguna mujer en el Perú se siente segura. Tener un botón de "auxilio" en los casos que lo amerite ayudaría mucho a solucionar, no solo el problema de muertes a mujeres, sino también otras situaciones de delincuencia, como los asaltos o los secuestros.


En conclusión, aunque este aplicativo podría conciliar la mayoría de problemas de inseguridad ciudadanía, y, específicamente, los feminicidios, por lo que dárselo a todas las mujeres puede resultar tentador; no es posible conseguir que todas las mujeres le den un buen uso. Por lo tanto, podemos culminar que las acciones que el ministerio de la mujer y el estado peruano en general resultan ser una gran iniciativa y solo podemos esperar que continúe con el buen trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te gustaría contar?