El Perú es un país en crecimiento. Desde el nuevo milenio, debido a su riqueza y gran diversidad de recursos naturales, ha sido invadida por entidades internacionales, en su mayoría estadounidenses. Esto, a su vez, ha traído un desarrollo extraordinario en la economía nacional. El PBI ha tenido un ascenso claro, aunque principalmente logrado por la actividad pesquera.
En el año 2007, durante el mandato del expresidente y ya fallecido Alan García, quien, así como Alberto Fujimori, impulsó el desarrollo del país a través de la inserción de empresas extranjeras en los distintos sectores económicos. Como ya lo mencioné, esto provocó que el Perú encabezará la lista de Naciones con mayor crecimiento en todo el mundo, sin embargo, algo también consecuencia de las acciones en pro del desarrollo nacional es el incremento en la contaminación ambiental. Mientras que las zonas urbanas han aprendido a sobrevivir en este entorno; las comunidades rurales, al ser más dependientes de lo que la naturaleza provee, han resultado realmente afectados por este "desarrollo salvaje", al punto de que su salud y el de las futuras generaciones se ha deteriorado sin posibilidad de revertirse.
El choque de 2 mundos es un documental acerca del "baguazo", como se le conoce al fenómeno sociopolítico y económico que vivieron las comunidades indígenas y el gobierno de Alan García en los roles de protagonistas y antagonista respectivamente.
"Las tierras indígenas no están siendo aprovechadas correctamente. Su valor para los pueblos es mínimo. Yo haré que sean provechosas para todos los peruanos." Eso es lo que el ex mandatario sostenía y aquello que se volvió la base para lo que vino después. A pesar de que el artículo 7 del convenio N° 169 entre el Estado y las comunidades indígenas indicaba que estos últimos tenían la palabra final ante cualquier acción que se propusiera respecto a sus tierras, el señor García, sin ninguna muestra de ética, abrió las puertas para que las compañías extranjeras pudieran extinguir los recursos de nuestra tierra.
"Yo nací en esta tierra. Mis padres me criaron aquí. Me dieron de beber agua limpia, me alimentaron con frutas naturales. (...) Lleva este mensaje a Palacio de gobierno, hazles saber que existimos." Esas fueron las palabras de una de las dirigentes de pueblos indígenas.
"(...) protesta y enfrentamiento de los integrantes de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana con la policía a fin de reclamar la derogación de varios decretos legislativos que permitían la concesión de sus territorios-. El saldo de la contienda entre las fuerzas del orden y los nativos fue de 33 muertos (12 agentes y 21 amazónicos). Sin duda, el 5 de junio del 2009 representó uno de los peores días de la historia reciente del país." (R. Ortiz, Diario Gestión, 2016)
En mi opinión, el mayor obstáculo en este evento histórico fue la terquedad del gobierno por "aprovechar" los recursos de estas comunidades para, según Alan, el desarrollo del país. Adicionalmente, la poca importancia que se le dio a las poblaciones indígenas por parte de las sociedades urbanas incitó a las empresas extranjeras, quienes no lo pensaron dos veces, a hacer dinero en el Perú, a costa del perjuicio de estos pueblos.
En conclusión, el "baguazo" fue una de las batallas sociales más recordadas y trascendentales en la historia interna del Perú. El desenlace, aunque trágico, ha permitido que las comunidades rurales entiendan y valoren la importancia de sus tierras y de sus culturas, que ahí yacen. El sacrificio de los protagonistas es merecedor de toda honra y como tal, representa una de las más grandes hazañas de los pueblos indígenas.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este artículo. Espero haberte ayudado. Por favor, estate atento a las actualizaciones que subo a diario.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Qué te gustaría contar?