El puente de la soledad: Un libro que todos los adolescentes deben leer

El puente de la soledad es un título literario escrito por María Fernanda Heredia, escritora argentina con gran trayectoria profesional como escritora. Ha escrito más de 20 libros hasta la fecha con temática infantil y juvenil. Este libro pertenece a este último.

El puente de la soledad nos relata la aventura y los días de preparación para esta que viven Daniela, Paula y Nando cuando intentan asistir a un concierto a varios Km de distancia de su hogar.


Daniela es una estudiante de secundaria, como si eso fuera poco, debe soportar los exagerados cuidados de su madre increíblemente sobreprotectora. Debido a esto, su vida ha sido bastante aburrida, pues no se le permitió tener demasiadas experiencias por miedo a que le pasara algo malo. Por esto mismo, cuando Paula invita a Dani al concierto ella la rechaza pues sabía que su madre no le permitiría de ninguna manera dejarla salir tan lejos y menos con la mala influencia de Paula, como le decía su mamá. 

Paula es compañera y amiga de Daniela desde muy pequeñas. Al contrario de Dani, ella es muy extrovertida e independiente. Es capaz de recorrer el mundo durante un año con sólo dos camisas y dos pantalones. Paula es también una gran, sino es que la más fiel admiradora de los "Free Cats", una banda musical a la cual irán a ver en su concierto, lo que es el detonante de la aventura y punto principal del libro.

Nando, el último pero no el menos importante del trío es el primo de Paula, un chico de casi 18 años, con un hermano mayor, juntos ayudan a sus padres en su negocio familiar, la venta de quesos. Cuando Nando se entera de que su prima quiere ir a un concierto fuera de la ciudad, se presta para ser el chofer y cómplice del viaje.


El libro comprende 22 capítulos y un epílogo, poco más de 100 páginas. Yo leí este libro cuando me encontraba en secundaria, entre los años 2013 y 2015. Mi profesora de comunicación nos pedía cada año que leyéramos un libro y que de este, sacáramos un resumen o síntesis para que reforcemos las clases y nuestras habilidades comunicativas.

La primera vez que lo leí, comencé con una actitud pesimista, ya me había sumergido en otras historias, pero la verdad es que no hubiera podido tener un mejor libro en mis manos. El puente de la soledad es una historia de aprendizaje, de autoconocimiento y de amistad. Me tomó dos días terminar de leerlo, no por ser extenso, como ya dejé claro antes, sino porque tenía otros pendientes y pues leer no era mi prioridad. Sin embargo, no puedo decir que las enseñanzas expuestas en esta novela no hayan de utilidad. De hecho, fueron mi soporte para lo que vino tiempo después, la elección de mi carrera profesional.

Identificarte con una materia, con un oficio o con un hábito puede sonar muy fácil, ¿te gusta o no te gusta? Si la respuesta es sí, entonces ya todo estaba dicho, solo había que dar el primer paso. Por otro lado, si la respuesta era negativa, simplemente había que seguir buscando hasta encontrar algo con lo que quieras vivir el resto de tu vida. Esto era lo que mis padres me decían, pero realmente jamás fui de los que seguían el camino clásico, el normal. Tenía miedo de equivocarme, de perder el tiempo y el dinero de mis padres, y aún peor, de terminar de estudiar aquello y arrepentirme de hacerlo por la eternidad.

Luego de escuchar el trasfondo de las historias de Dani, Pau y Nando, no pude evitar sentirme identificado, aunque no completamente. Tenía un poco de cada uno de ellos y eso me hizo pensar que en verdad era diferente. Con esto, me refiero a que cualquier cosa que yo hiciera, no estaría escrita en ningún libro, ni las causas ni las consecuencias. Puede que algo sí apareciera, pero no todo. Y eso me hizo decidirme por seguir lo que yo realmente quería, a pesar de los obstáculos que pudieran interponerse en el camino. La frase que detonó esta decisión en mí fue, de hecho, una que es mencionada en el libro: "Hay que tomar al toro por los cuernos"

Cuando dejamos que el miedo nos haga retroceder, siempre viviremos con la curiosidad de querer saber qué hubiera pasado si nos hubiéramos enfrentado al mastodonte y seguido ese camino. Lo importante no está en lo que pueda pasar, sino en lo que harás que pase.Nuestro destino lo marcamos nosotros, por lo que vivir con arrepentimiento no nos conducirá a nada más que al dolor. Vivamos como queramos y afrontemos los retos que viene hacia nosotros. La vida es una sola y es mejor disfrutarla.



Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este artículo. Espero haberte ayudado. Por favor, estate atento a las actualizaciones que subo a diario.


¡Que tengas un buen día!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te gustaría contar?