Dictamen de Auditoría: Definición y tipos

 El dictamen de Auditoría es el documento formal por medio del cual el Contador Público otorga confiabilidad al producto del Sistema de Información Financiera y valida ante terceros este producto, utilizando la figura de la Fe Pública.


Tipos
  1. Dictamen en limpio o sin salvedades: Se refiere cuando el auditor expresa la opinión de los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables aplicados sobre una base consistente en el mes anterior.
  2. Dictamen con salvedades o opinión calificada: El auditor emite dictamen con salvedades cuando sus Estados Financieros de su entidad presenta razonablemente la situación financiera salvo excepciones o limitaciones que no afecten de manera importante o significativa la situación financiera o resultados de operaciones mostradas.
  3. Dictamen adverso o negativo: Un informe contiene dictamen adverso cuando el auditor ha llegado a la salvedad de que los Edos. Financieros no presentan razonablemente la situación financiera y los resultados con los principios de conformidad con los principios de contabilidad aplicados consecuentemente.
  4. Dictamen con abstención de emitir opinión: Cuando el auditor no está en condiciones de dar una opinión profesional sobre los Edos. Financieros tomados en su conjunto se abstendrá de opinar explicando claramente las razones por las que no ha podido dictaminar esta situación se presenta cuando las restricciones y la aplicación de los procedimientos de auditoría son importantes limitando el alcance del examen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te gustaría contar?